Tengo El Orgullo De Ser Piurano

martes, 24 de enero de 2017

La Artesanía Piurana a base de Zapote


El zapote es un árbol de porte elevado que alcanza los 30 m cuando es cultivado o está aislado, pero en los bosques llega a tener 40 m de altura. Se propaga por semilla, recién salida de la pulpa, que germina en 30-40 días. De crecimiento rápido, fructifica en 3-4 años. Admite cualquier suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera más el agua estancada y la humedad. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses. Tronco recto de 50 a 90 cm de diámetro con varias aletas o raíces tablares (sapopemas), con ramificación verticilada. Hojas simples, alternas, peciolo de 20 a 25 cm, limbo subcoriáceo, largo, cordiforme, ápice obtuso, glabras, palminervadas, con 30 a 40 cm de longitud en los individuos jóvenes o en las ramas estériles, pero mucho menores en las ramas floríferas flores hermafroditas, fasciculadas en número de tres a seis, amarillas o blanco rosáceo.



El zapote se caracteriza principalmente por su gran resistencia a la sequedad, puede tolerar en su estado adulto altas temperaturas,  se desarrolla principalmente en las áreas secas del norte del país, su producción se prolonga desde Lambayeque, Piura y gran parte de la zonas secas de Tumbes. El zapote es un madero muy utilizado para la fabricación de artesanía. Catacaos uno de los distritos de Piura es el lugar en la que sus pobladores han encontrado en este madero una de las grandes alternativas para fabricar trabajos de artesanía, siendo sus confecciones hechos con finos acabados los cuales son vendidos principalmente como adornos de la casa.
 

Este es solo una muestra de los diversos trabajos manuales que se pueden realizan utilizando este árbol prodigioso llamado zapote. Entre los principales trabajos enocamos cucharas, chancadores de ajo, azucareros, papeleros o servilleteros de mesa, etc.





Podemos apreciar el Zapote torneado el cual es usado para uso doméstico, aquí encontramos jarrones, vasos, cuadros, morteros, que se encuentran en la calle Comercio de Catacaos, ciudad típica piurana