Tengo El Orgullo De Ser Piurano

jueves, 30 de marzo de 2017

PIURA: DÍA “D”- LA FURIA DEL RÍO Y EL DESBORDE FATAL.


El día domingo 26 de marzo en toda la región Piura amaneció lloviendo, muchas ciudades habían soportado más de 36 horas de lluvia de manera ininterrumpida, las consecuencias iban a llegar pronto.  Piura, Catacaos y muchos otros pueblos lo iban a sufrir en carne propia. Ese mismo día domingo como a las 8  de la mañana las alarmas del COER ya habían confirmado la fuerza con la que venía arrastrando el río en distintas partes de Piura como Morropón, Tambogrande, etc; el caudal en muchas zonas había superado los límites esperados; el desborde era inminente, solo era solo cuestión de horas.

Las emisoras locales y del país como RPP, ya avisaban del daño que esto podia ocacionar al bajo Piura y que era necesario evacuar las zonas de riesgo como Catacaos, Cura Morí, Pedregal, Pozo de los Ramos, etc, pero muchos de nosotros permanecíamos atónitos, otros éramos hasta  cierto punto incrédulos de lo que se venía.

El fatídico día llegó, eran las 6 de mañana del día lunes 27, las alarmas de emergencia, ambulancias, patrulleros daban las primeras señales de que el rio venia aumentando cada vez más el caudal y así que a las 7 de la mañana el agua comenzó a sobre pasar el puente independencia y Sánchez Cerro, la gente quedó varada de ambos lados (Piura - castilla).
Poco a poco el río sobrepasó lo 3600. 000 mt cúbicos por segundo y comenzó a ingresar por las grietas de los disques del malecón. Ya todo estaba fuera de control, tal como lo dijo un morador de catacaos  en una entrevista luego "todo estaba consumado", las calles de la ciudad se fueron llenado, el distrito de castilla era un lleno total, los centros comerciales más importantes de Piura comenzaron a colapsar. El hospital Regional José Cayetano Heredia, la UNP eran un lleno total y así podemos mencionar  miles de viviendas en las mismas condiciones. 

El río seguía en aumento y en ese momento ya todo era un caos, la gente gritaba pidiendo auxilio, las sirenas aturdían por todos lados y los helicópteros sobrevolaban todo la ciudad, la gente estaba aturdida, muchos entraron en pánico, caminaban de un lado a otro despavorida; no podían creer lo que estaban  viendo, algunos envanamente pretendían proteger sus viviendas y negocios, ya era  demasiado tarde.
 
Así el río y sus frías aguas se adueñaron de la ciudad, seguía su rumbo entrando por donde se le plazca, ya nadie podía hacer nada; fue así como llegó hasta Catacaos invadiendo toda esta hermosa ciudad turística, los terrenos de cultivo y viviendas en un mar completo;  el resto ya es historia, todos sabemos lo que realmente paso y lo que está pasando. 


Ahora solo queda un gran dolor, mucho por hacer y el espiritu luchador de querer salir de todo este desasre que muy bien pudo haberse evitado. 

Esta es la triste realidad en la vive Piura y de todo el Perú.

viernes, 24 de marzo de 2017

PIURA Y LA CONSECUENCIAS DE UN "NIÑO COSTERO"

 Las consecuencias del fenómeno denominado “niño costero”  en nuestra querida Piura ha ocasionado daños cuantiosos en infraestructuras como lo es colegios, centros de salud, pistas, veredas etc,  así como también cientos de familias damnificados los cuales requieren una atención más que urgente,  para ello  el gobierno central ha destinado un fondo inicial de 800 millones de soles, además de un mayor despliegue de personal militar para el proceso de reconstrucción, la pregunta es esto lo pudimos evitar?,  la respuesta  es que tal si hubiéramos podido evitar que el desastre sea mayor.


Recuerdan que en la ciudad de Piura una de las cosas que más reclamaba la población era el tan mentado “bacheo”, que por cierto nadie nos ha informado: ¿Cuánto de eso se hizo?¿menos cuánto se gastó?, pero no se trata de pedir cuentas, por ahora, más bien se trata de que un año después vemos que no ha pasado nada, que la situación sigue siendo la misma, los mismos huecos, las mismas avenidas inundadas y seguramente con forme pasen los días y continúen las lluvias las mismas plagas y enfermedades. Una lluvia de intensidad moderada a débil como la recientemente ocurrida desnuda una vez más nuestras deficiencias. La falta de planificación es evidente. Un año después nos damos cuenta que las autoridades municipales, como dirían los especialistas, no han tenido capacidad para ser “resilientes” y permitir que la ciudad siga avanzando, más bien todo lo contrario.
La pregunta que mucha gente se debe estar formulando es ¿qué hace la autoridad municipal? Acaso ¿estarán esperando que termine el período de lluvias para recién formular las acciones? o están esperando que se declare en emergencia de nuevo la ciudad. De verdad a veces uno piensa que tanta incompetencia no puede ser posible, pero de pronto una sola lluvia nos da un sacudón y lamentablemente son hace ver nuestra triste realidad.

Por si fuera poco, han pasado ya dos años del actual gobierno, en quien pusimos muchas expectativas, en quien creíamos capaz de tomar las decisiones que no se habían tomado antes y por fin harían de nuestra ciudad una ciudad mejor y sobre todo le darían a nuestros ciudadanos y ciudadanas el vivir en un mejor lugar, y sin embargo, ni siquiera han sido capaces de informar a la población qué proyectos o acciones se vienen priorizando para superar este tipo de problemas. Acaso alguien ha escuchado que se esté formulando un estudio para que la ciudad cuente con un sistema de evacuación de aguas pluviales, acaso se sabe si el gobierno municipal tiene previsto comprar maquinaria moderna para ayudar erradicar las agua de lluvias en las cuencas ciegas, alguien tiene idea si existe o se esté por crear una unidad municipal especializada en el bacheo, qué saben del plan de desarrollo urbano, instrumento necesario para ordenar el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.


Señores (as) autoridades, funcionarios (as) despierten, salgan a recorrer la ciudad, ensúciense los zapatos, salgan y abran los ojos y sean capaces de mirar el desastre de ciudad que tenemos, acaso no tienen la ilusión de ser recordados como las personas que por lo menos iniciaron el camino hacia la modernidad de nuestra ciudad, o quieren ser recordados como unos incompetentes más tal como quienes ya han pasado por la municipalidad provincial en las gestiones pasadas.


miércoles, 8 de marzo de 2017

FELIZ DÍA MUJER PIURANA, SINÓNIMO DE LUCHA, AMOR Y CORAJE

Mujer… eres ejemplo de lucha, vida y esperanza; en la sociedad y en el hogar siempre buscas la igualdad, en el amor eres insoslayable; entregas todo a cambio de nada; como ser humano eres una joya casi perfecta, y con todo tu derecho deseas ser tratada con amor, dignidad y respeto; sé que no buscas ni deseas un simple cuerpo, tú anhelas abrazos tiernos y sinceros…; buscas halagos, pero también deseas palabras acompañadas de hecho. No deseas simples labios, tú deseas besos apasionados cargados de ternura y sinceridad; no solo esperas en el tiempo; sé qué esperas y deseas vivirlo todo en el tiempo, eres madre abnegada, mujer inquebrantable, llena de belleza interior, amor y ternura.

Para quienes quieran entender un poco más a la mujer, quisiera explicarles algo más de ellas, decirles que SOLO UNA MUJER SABE: sabe lo que es tener una crisis conyugal, una crisis existencial, una crisis de identidad, una crisis de nervios, etc. Ser madre soltera, madre casada, madre separada y hasta “madre del propio marido”. Ser mujer es saber incluso el dolor que se siente al ser tratada como una idiota por los hombres machistas; fingir naturalidad ante un examen ginecológico, llorar a "moco tendido" por una película hindú. Solo ella sabe que tiene el milagro del poder curativo de un beso, de un buen gesto y de una palabra dulce.
Ser ella, filosofa, maestra, médico, psicóloga, redentora, organizadora, administradora, arbitro, cocinera, niñera, etc, etc; todo eso y más antes de empezar a pensar en ella misma. Lloran, se ríen, se ilusionan como si se tratara de cual niñas inocentes, pero tiernas y dulces al final… En fin, solo ellas saben lo que es ser mujer. 
Muchas veces ellas nos sorprenden con su habilidad a nosotros los hombres; sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están felices, ríen cuando están nerviosas, aman incondicionalmente y de eso no lo dudo. Repito, saben que con un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto; sin embargo hay algo que me gustaría que aprendiesen y es que muchas de ellas se les olvida lo mucho que valen, sino fuera por ese detalle, diría que ellas son casi perfectas…
Para ellas dirijo mi admiración y respeto día tras día.


 UN FELIZ TODOS LOS DÍAS, MUJERES PIURANAS Y PERUANAS.

USTEDES SON SINÓNIMO DE AMOR, LUCHA Y CORAJE.

De: Lizman Mondragón López
            Psicólogo Clínico