La
cultura Huancabamba es muy linda (planicie o valle de las grandes piedras
sagradas) se desarrolló principalmente a lo largo y ancho del valle interandino
formado por el río Huancabamba, como lo demuestran los restos y vestigios
arqueológicos diseminados en este territorio. El templo de los jaguares en
Mitupampa, el cementerio pre-inca de Maray-pampa y la ciudad de huarmichina en
los límites de Jaén, últimamente descubiertos por el arqueólogo italiano Mario
Polia, confirman la tesis de Julio C. Tello acerca del origen amazónico de esta
cultura. Tanto la industria lítica como la metalúrgica, arquitectura y
alfarería fueron de conocimiento de los más antiguos pobladores de este valle,
que, ya en el Horizonte Intermedio Temprano, alrededor del año 800 d.c. tenían un activo templo de culto a los jaguares,
pequeño centro de poder en Mitupampa, distrito de Sondorillo, y casi por
aquella Época en Maraypampa, distrito de Sóndor, los alfareros trabajaban el
barro construyendo grandes vasijas o urnas funerarias donde despistaban los
restos incinerados de sus muertos y después de haberlos sepultados siguiendo
una costumbre amazónica.
Alrededor
de 1480 el inca Túpac Yupanqui conquista la provincia y borra el culto a los
jaguares, y las costumbres de los huancapampas son reemplazadas por nuevas
formas de vida que implantan los mitimaes o colonizadores incaicos, fundando
Caxas y Huancabamba y haciendo de esta provincia una de las más grandes y
mejores que hubo en el incanato.
A
mediados de octubre de 1532 se produce el primer encuentro de los
conquistadores españoles con las dos primeras ciudades Andinas : Caxas y
Huancabamba, a través de la avanzada de Hernando de Soto, la misma que
encuentra el gran camino del inca que pasando por estas poblaciones unía Quito
a Cusco, grandes edificios de la piedra labrada, caños y acequias de agua,
depósitos para las huestes de Atahualpa, y un Ajllahuasi o casa de Vírgenes del
sol con 5000 doncellas.
Producida
por la conquista española los indios huancabambinos fueron repartidos en
encomiendas y parcialidades las mismas que dieron origen a las comunidades de
indígenas: Cabeza, segunda, Quispampa, Huarmaca y forasteros.
En la
colonia, Huancabamba con sus estancias, anexos, parcialidades y comunidades de
indígenas mantuvo hasta cierto punto su unidad territorial y étnica. Esto no
ocurrió con la provincia incaica de Caxas que concluyó desintegrándose debido a
las composiciones de tierras efectuadas por los españoles.
POR FAVOR LAS PAREDES NI LOS CERCOS DE AYPATE SON CAMINOS PEATONALES, SI SIGUEN TRATANDO ASÍ A ESE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO NO RESISTIRÁ NI CUATRO AÑOS MÁS.
ResponderEliminarNO CREO QUE LOS INCAS LES DIERON ESE USO.
SIEMPRE QUE SE VEN VIDEOS Ó FOTOS DE AYPATE NO FALTA VER A UNA CABRA ENCIMA DE LAS PAREDES Y CERCOS DE AYPATE.