Tondero Piurano. (Morropón).
El tondero es una danza y género musical de origen peruano
específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en
el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana
traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.
Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras
peruanas, es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica
sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía
un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos
que se funden con lo andino posteriormente.
A diferencia de los
demás géneros criollos característicos de la costa, que tienen un
espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música
salón) y africanas, el tondero nacido del mestizaje del campo y la
yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más rebelde, bandolero y
errante.
El tondero es un baile muy movido que se fusionó al
llegar a otras ciudades del norte del Perú . El tondero no deriva de la
saña sino del término Volero o Bolero. Este género musicalmente deriva
de música gitana encontrada desde Rumania, hasta España y desde ésta
hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración
del "volar" o más simple, "el vuelo de las aves", figura común en toda
música gitana que habla de su pasado errante.
Fue en Morropón
el nacimiento de este género musical y cuya característica más
diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su
repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que se
inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada,
la razón del porqué Volero derivó en Tondero. Hasta hoy existe música
gitana con la terminología de "Volandero" como forma ejecutiva del
volero triste y errante, bien conocida en el flamenco gitano.
La "saña" o "lundero" es justamente la africanización que este género
sufreal establecerse la unión de estas dos etnias en el campo
piurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica: "fueron
los negros de saña testigos de este muchacho (testigaron recibiéndolo
desde Piura, nacido en Piura) que gracias a Dios es macho y que en
Chiclayo peleó". Es decir desde su origen musical desde Piura fue
llevado hacia Chiclayo y/ó, presentado en una de las "Peleas de Gallos".
Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos
se reúnan en una chocita de quincha y algarrobo, junto a la visible
bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el
piajeno, el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la
jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia
mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta , el checo
(instrumentación negra) y también las arpas; eran sus elementos.
Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura
años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada Saña (que es
cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica
y sátirica). Es importante saber que siempre el género se había
diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el
reconocible piuranísimo "tundete" de guitarra y el "triste".
Como dice la historia, el Tondero si bien es norteño, ante todo es bien
piurano. Fue desde la primera ciudad española en Suramérica (Piura) que
toda la región norteña recibe el tondero gracias a aquel personaje
colonial que viajaba (y que hasta hoy viaja) en burro o mula, conocido
como el Piajeno (pie, ajeno).
Hombre tocador de Tondero,
conocedor de las "peleas de gallos", "hombre que no es de aquí", puesto
que es un hombre básicamente errante (pues un errante, indudablemente)
que viaja largas distancias y como dicen los tonderos, para descansar
del sol pidiendo prestada la sombra de un Algarrobo, cantar sus penas,
tomarse una chicha en poto y llamarse así mismo "forastero".
Su
versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro pequeño,
dos guitarristas (uno lleva el tundete por supuesto), el ya popular
"cajón peruano" y un tocador de cucharas. Se acompaña la música con
palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento hecho a
base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado
"checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.
Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.
El Tondero se compone de:
Glosa
Dulce
Fuga
La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana.
Dentro de ésta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto
largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de esta
música. La voz principal a manera trágica se aqueja y nos introduce la
temática norteñísima de este género. Casi siempre la temática es
machista, la pérdida de su china (su mujer), el lamento o la sátira de
un adulterio, la pérdida de la cosecha debido a la falta de agua o el
exceso de ésta (el fenómeno de El Niño) es también una temática muy
norteña sin duda.
La forma de tocar, la base rítmica y el
repique se le conoce como Golpe de Tierra, emparentado a las Bulerías y
la forma musical en banda de tambores y trompetas de los gitanos del
este europeo. Esta sin duda se compara con el andar de los caballos
también.
El Dulce es la parte intermedia y reafirmativa del
canto, en donde casi siempre consiste de repetitivos coros. Este es el
real aporte africano al género rítmico que se confunde con la lírica y
ejecución rítmica gitana.
la Fuga es la parte final de la DanZa
musical, es expLosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o
por cantante principal también
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